Tiempo en El Herrumblar

jueves, 2 de junio de 2011

Europa

El continenete europeo está situado en la zona templada del hemisferio norte, entre los 70º y los 36º de latitud norte. Limita con el océano Glaciar Ártico al norte; con el mar Mediterráneo, África y Asia al sur; con el océano Atlantico al oeste y con Asia al este.

El relieve de Europa es muy variado, de norte a sur encontramos:

Europa del norte. Está formada por la península de Dola, la escandinava, la de Jutlandia y las islas Británicas e Islandea. En esta zona el relieve es muy antiguo con formas suaves, excepto Islandia que es de origen volcácico. Destacan los Montes Escandinavos y los Montes Grampianos. Las costas son muy recortadas y escarpadas, con fiordos acantilados.

Europa central. Está formada por la Gran Llanura Europea, que se extiende desde Francia hasta Rusia. Es una zona muy apta para la agricultura y la ganadería. Las costas son bajas y de formas suaves.

Europa del sur. En ella se encuentran las penínsulas ibéria, itálica y balcánica. El reliebe es muy montañoso. Destacan los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos y los Balcanes. Son montañas con una elevada altitud media. Las constas son recortadas, destacan las islas como las Baleares, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Malta, Chipre y las islas griegas.


Los ríos europeos desembocan en varios mares y océanos. 

Ríos de la vertiente atlántica, que incluye el mar del Norte y el Báltico. Tienen un caudal abundante. Los más importantes son el Vistula, el Oder, el Elba, el Rin, el Sena, el Tajo, el Támesis y el Loira. 

Ríos de la vertiente mediterránea. Tiene caudal irregulas y no son muy largos. Algunos ríos de esta vertiente son el Ebro, el Po, el Ródano y el Tíber.

Ríos de la vertiente del mar Negro y del mar Caspio. Son largos, con caudal abundante y rular, por lo que mchos son navegables. Destacan el Danubio, el Dniéster, Dniéper y el Don, que desembocan en el mar Negro, y el Volga y el Ural que lo hacen en el Caspio.

Ríos de la vertiente ártica. Son largos y con caudal abundante. Los más importantes son el Pechora y el Dvina Septentrional.

Europa se encuentra en la zona templada de la Tierra. Se distinguen cuatro grandes climas:

Polar: en las zonas más septentrionales de Europa. Se caracteriza por el intenso frío.

Continental: en el este y en el centro. Las precipitaciones son escasas, y las temperaturas, bajas en invierno y altas en verano.

Mediterráneo: en el sur. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas altas en verano.

Oceánico: en el oeste. Las precipitaciones son abundantes y las temperaturas suaves.

                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario