Tiempo en El Herrumblar

lunes, 15 de noviembre de 2010

FRANCISCO GRANDE COVIÁN

Francisco Grande Covián nació en Colunga(Asturias) en 1909, y murió en Madrid el día 28 de junio de 1995. Fue medico e investigador. Donde mas destaco fue cuando estudio el área de nutrición y bioquímica y fue el presidente de la Sociedad Española de Nutrición.

Silvia

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PABLO NERUDA

Pablo Neruda fue un poeta comunista chileno, está considerado uno de los mejores poetas del siglo.
  Fue hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela. Neruda estudió en Liceo de Hombres de Temuco, hasta sexto curso de humanidades en 1920. En 1917  publica su primer articulo en el diario " La mañana de Temuco " , con el titulo " Entusiasmo y preseverancia " .  Su primer libro de poemas se llamaba " Crepuscularios"  Ganó el premio novel de literatura en 1971.                                                   UNO DE LOS POEMAS ES:    

BELLA,
como en la piedra fresca
del manantial, el agua
abre un ancho relámpago de espuma,
así es la sonrisa en tu rostro,
bella.

Bella,
de finas manos y delgados pies
como un caballito de plata,
andando, flor del mundo,
así te veo,
bella.

Bella,
con un nido de cobre enmarañado
en tu cabeza, un nido
color de miel sombría
donde mi corazón arde y reposa,
bella.

                                                                Silvia 

jueves, 4 de noviembre de 2010

GREGOR MENDEL

Gregor Mendel fue un hombre que un día intentó averiguar por qué los hijos se parecían  a los padres. Era  fraile agustino. Nació en 1822 en la República Checa. Mendel empezó a experimentar con  guisantes  y  polen amarillo,  pensaba que cuando nacieran iban a ser verdes y a la vez amarillos. Pero no fue así, unos guisantes salieron  verdes y otros amarillos. Mendel descubrió por qué tenemos estos rasgos. Y por eso, hoy en día, se le considera el padre de la genética, que es la parte de la Biología que estudia la herencia


                           Silvia